Teléfono
Horario
Lunes a viernes:
de 9:00 h. a 14:00 h.

El año 2022 no será un año cualquiera para Artziniega. Cumplimos 750 años como Villa, desde que Alfonso X El Sabio nos concediera la Carta Puebla un 2 de noviembre de 1272. Es por ello que como artziniegarras tenemos una ocasión inmejorable para poner toda nuestra ilusión en que tras estos dos años difíciles y complicados, llenos de altibajos, 2022 sea el año en el que nos volvamos a encontrar y celebrar. Y por eso queremos saludar al 2022, queremos saludar a esta conmemoración del 750 aniversario como Villa.

Este 8 de enero, a las 12.00 horas, estamos todos invitados a la presentación de una singular escultura, tallada en madera de encina, nuestro árbol, el árbol de Artziniega, que presidirá en adelante la entrada del Ayuntamiento. Una escultura modelada por el escultor Xabier Santxotena a partir de la enorme rama que en otoño de este año se partió de la centenaria encina que custodia el Santuario, declarado Árbol Singular del País Vasco desde 1995. Después de este acto, sobre las 13.00 horas, la coral Bleibet de Artziniega nos deleitará con un concierto muy especial que recorrerá distintos rincones de nuestro Casco Histórico.

No será el único elemento escultórico que engalanará algún rincón de nuestro pueblo coincidiendo con esta conmemoración. El propio artista navarro cederá durante 2022 tres esculturas en hierro que se ubicarán en otros tantos enclaves y que el mismo Santxotena nos presentará en una próxima visita guiada.

Pero antes, el 1 de enero, para abrir esa puerta medieval imaginaria a este 750 Aniversario de la Villa, a mediodía repicarán al unísono las campanas del Santuario de la Encina, Parroquia de la Asunción y el Convento de las Agustinas. Será un anuncio y una invitación.

De aquí en adelante, se abre una amplia programación de eventos que estarán ligadas a este 750 Aniversario, en un 2022 en el que esperamos volver a retomar de nuevo citas tan nuestras como la marcha montañera Memorial Yarri (que cumplirá su décima edición), la Karpy ciclista, las fiestas del Casco Histórico o Erretes Tudela, el Kuadrilla Eguna, el Mercado de Antaño...

Dirección
Plaza de Garai, nº 1
01474 · Artziniega (Álava)
Teléfono
Horario
Lunes a viernes:
de 9:00 h. a 14:00 h.
Fax
+34 945 39 64 02