"Artziniega es cultura", así ha finalizado el escultor Xabier Santxotena su visita guiada por sus cuatro esculturas repartidas por el pueblo. Un privilegio tenerle entre nosotras, como a tantos artistas. Museos, obras de arte en la calle, pinturas, patrimonio, escudos... Artziniega es cultura.

parroquiaLa Parroquia.

EUSKERA GURE IZARRA

Euskera nuestra estrella, nuestro tesoro, no hay País sin lengua vernacula el euskera es de las lenguas mas antiguas de Europa, es el resurgir ante la negación, la prohibición de tiempos pasados y en ciertos lugares presentes.

Sentimiento sembrado amor apasionado transmitido.

fraguaLa fragua

ARTOARI

Ruedas con nostalgia, herramientas tiempos de necesidad compensados.

El maíz desde el sembrado, el cuidado, la recolección y desgranado.

Cuentos, canciones, rosarios y amoríos.

Homenaje a las fraguas de Artziniega.

ayuntamientoAyuntamiento

ESPACIO PARA UNA APARICIÓN

La rama desgajada de la encina centenaria del Santuario, da origen a la realización de esta obra.

Material solemne, recio y nuestro, he reflejado el himno, plegaria, sumisión y agradecimiento.

Tótem de protección, invita acariciar la textura especial de la madera.

calderMuseo Etnográfico

ALEXANDER KALDER

Esta escultura es homenaje  Alexander Kalder escultor americano conocido por ser el inventor del móvil y precursor de la escultura cinética.

La composición de esta escultura es la proyección de una sombra en la pared que visualice en la Sears Towers  en Chicago, fue motivo de estudio y empecé a realizar bocetos por los cuales tenéis aquí esta obra.