Teléfono
Horario
Lunes a viernes:
de 9:00 h. a 14:00 h.

 

rutas y paseosArtziniega se ubica en el valle que forma el río del mismo nombre, de gran belleza y valor medioambiental y paisajístico. Por la naturaleza que rodea el municipio discurren rutas y paseos familiares de distinta distancia y dificultad, de los que se ha recogido una selección en el Folleto disponible en la foto de la derecha y que se desgranan a continuación.

 

 

 

 

PASEOS FAMILIARES

  • San Antonio:

Paseo familiar mayormente llano, de ida y vuelta hasta el barrio de San Antonio, pasando por la cascada de la Presa. En gran parte va junto al río, y en el último tramo veremos de frente el Pico del Horcado de la Sierra de Carbonilla.

Atravesamos el Casco Histórico desde Geltoki Plaza llegamos a Hiriko Atea, donde al lado de su fuente encontramos el camino asfaltado que desciende dirección a la Sierra de Carbonilla. Siguiéndolo llegaremos al río, cuyo curso seguiremos bordeando la urbanización Axpe para coger el camino asfaltado a la Presa que discurre a la orilla hasta llegar a la cascada junto a la que de una teja, emana agua de un manantial. Siguiendo el camino, cruzamos la carretera para seguir junto a ella por el antiguo camino que unía el Reino de Castilla con el Golfo de Bizkaia.

Al llegar a San Antonio, nos toparemos con su Ermita dedicada al santo homónimo, ampliada en el año 1902 tal y como reza la placa de su fachada abierta.

  • Berrones:

Paseo familiar circular que discurre mayormente por camino. Asciende hasta el barrio de Berrones por Soxoguti, donde la ida y vuelta transcurren junto al río y el molino fluvial que se conserva.

Nos situamos en Geltoki Plaza para atravesar el Casco Histórico y descender por el camino junto a la fuente de Hiriko Atea que nos llevará hasta el río, cruzando el puente, pasaremos la escuela y llegaremos a la zona deportiva, donde, pasadas las canchas de tenis cruzaremos la carretera para subir al camino que discurre paralelo a la carretera, que también es el comienzo de la GR-284, el camino real de la Sopeña. La senda nos conduce al molino de Soxoguti, donde unos pocos metros adelante cruzaremos el puente para seguir el curso del río, cruzando el otro puente que está junto a la fuente, sin llegar a la carretera. 

Seguimos el camino junto al río, que aguas arriba se separa de la orilla para dirigirse a la carretera, por la que seguiremos unos metros hasta llegar a Berrones. En ese punto, según subimos por la carretera, cogemos el camino que asciende hacía el monte junto a la casa de la izquierda, que nos conducirá de nuevo a Soxoguti, donde pasaremos por debajo de su Torre, edificio defensivo del siglo XVI, para llegar a la iglesia. Desde la iglesia de Soxoguti, descendemos por la carretera hasta llegar al río, donde nos uniremos al camino por el que hemos iniciado la ruta a la altura del molino.

  • Mendieta:

Paseo familiar que nos lleva hasta la Torre de Mendieta, edificio medieval del siglo XV, a través del camino antiguo con vuelta circular por la carretera, donde se ven vistas generales de la villa con la sierra Gorobel al fondo.

Partiendo de Geltoki Plaza atravesamos el Casco Histórico, para, desde Hiriko Atea, dirigirnos al barrio Aretxaga. Cruzando el barrio subimos al Alto Zabaia donde nos encontramos con el comienzo del camino rodeado de árboles.

El camino nos lleva directamente a Mendieta y siguiendo la carretera hacia abajo, llegamos a la Torre.

Para la vuelta seguimos la carretera hacia arriba, y llegaremos al Santuario y la Campa de la Encina. El Santuario, de 1498, contiene un maravilloso retablo gótico, del mismo estilo del edificio. En los jardines se encuentra el Árbol de la Encina, de más de 500 años.

Siguiendo la carretera hacia abajo retornamos a Artziniega.

Mas Información:

https://eu.wikiloc.com/ibilbide-a-pie/mendieta-paseoa-106166653 

 

RUTAS DE SENDERISMO

Por los alrededores de la Villa de Artziniega existen numerosos senderos fáciles para conocer el entorno.

  • Utxati:

Ruta circular que se inicia/termina en Hiriko Atea, en el Casco Histórico. El camino está señalizado con marcas blancas y amarillas. La ruta sube a la cima del Utxati. 

Puntos de interés: Camino de la Presa, Molino de Socoguti, cima del Utxati (515 m), bosque autóctono. Puede irse al Molino de la Roza.

Mas información:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/camino-otsati-otsati-bidea-otsati-path-26899431

  • Ganzabala

Ruta circular que se inicia/termina en Hiriko Atea, en el Casco Histórico. El camino está señalizado con marcas blancas y amarillas.

Puntos de interés: puente de La Lastra, bosque autóctono, Torre de Barruelo, Molino de Soxoguti..

Más información:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/camino-sojoguti-soxoguti-bidea-20675652

HIRIKO ATEA

HIRIKO ATEA. Punto de inicio/final de Camino Utxati y Camino Sojoguti.

  • GR 284 Camino de la Sopeña:

El Camino Real de la Sopeña, GR 284, es un sendero que, sin grandes desniveles, nos acerca a la historia de un camino utilizado por mercaderes y comerciantes que transitaban entre el burgalés valle de Mena y la ciudad de Urduña.
El Camino Real une Artziniega, Soxoguti, Soxo y Añes.

Mas información:

http://www.araba.eus/cs/Satellite?c=Page&cid=1223996713747&language=es_ES&pagename=DiputacionAlava%2FPage%2FDPA_B_Listado

 

 

TURISMO ACTIVO EN ARTZINIEGA

Empresas que ofertan actividades:

  • Dobra Aventura.

Página web: http://dobraaventura.com/

Telefono: 655.702.889. e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Club Hípico Pottoka:

Página web: http://www.hipicapottoka.com/

Teléfono: 609.36.00.80

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

RUTAS Y TURISMO ACTIVO EN AIARALDEA

https://www.aiaraldea.org/que-ver-y-hacer/senderismo/

 

Dirección
Plaza de Garai, nº 1
01474 · Artziniega (Álava)
Teléfono
Horario
Lunes a viernes:
de 9:00 h. a 14:00 h.
Fax
+34 945 39 64 02