Teléfono
Horario
Lunes a viernes:
de 9:00 h. a 14:00 h.

QUE HACE EL ARCHIVO MUNICIPALarchivo servicios municipales artziniega

El Archivo Municipal recibe, organiza, conserva y sirve los documentos producidos y recibidos por un Ayuntamiento de Artziniega.

  • Conserva todos los documentos y expedientes que produce el Ayuntamiento de Artziniega y que constituyen la fe pública de la administración municipal; y, por lo tanto, estos documentos pasan a constituir la memoria del municipio, son fuente de conocimiento de las formas de vida  y de las actuaciones de sus vecinos gobernantes, etc.
  • Facilita el acceso a la consulta de esa memoria local
  • Prestamo de sus documentos a usuarios internos y externos.
  • Difusión de sus fondos documentales.

COMPROMISO DEL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento tiene interés y compromiso con su Archivo Municipal en facilitar los medios que propicien la conservación de la documentación y ofrezcan una garantía de servicio a los posibles usuarios del mismo, personal municipal, administración, investigadores y ciudadano en general.

Por ejemplo, uno de los compromisos es apostar por la Digitalización de documentación histórica que se conserva en el archivo municipal, garantizando rapidez, agilidad y mejor gestión administrativa tanto al personal municipal como a investigadores, estudiantes, ciudadanos…

 

SERVICIOS DEL ARCHIVO MUNICIPAL

LA CONSULTA DE DOCUMENTACIÓN

1.- QUÉ SE PUEDE CONSULTAR

Se puede consultar tanto documentación histórica como administrativa.

2.- QUIÉN PUEDE CONSULTAR

Personas interesadas, investigadores, vecinos, ciudadanos en general

3.- REQUISITOS

Hay que cumplimentar una solicitud en la que se detalle que se quiere consultar y la finalidad de la consulta, y donde se aporta los datos del usuario / solicitante.

4.- FORMAS:

Las consultas se pueden realizar de varias formas:

1.- Presencial (sala de consulta en el propio Ayuntamiento)

2.- Por teléfono

3.- Por Correo postal y correo electrónico

5.- HORARIO:

Consultas presenciales: de lunes a viernes de 9:00 h 14:00 h, preferiblemente los días que la archivera se encuentre prestando este servicio en el Ayuntamiento de Artziniega.

6.- DOCUMENTACIÓN DIGITALIZADA

El Ayuntamiento de Artziniega lleva desde el año 2018 apostando por la digitalización de sus documentos históricos, a través de diferentes programas y proyectos de digitalización, con el objetivo de divulgarlos y que puedan ser apreciados por las generaciones futuras. La digitalización evita la manipulación de los documentos y contribuye a una mejor conservación de los fondos documentales del archivo municipal.

Durante estos cinco años, gracias al esfuerzo y trabajo realizado por el Ayuntamiento, los Libros de Actas del Pleno desde 1617 hasta 1993 se encuentran digitalizados. Estos documentos son los más emblemáticos del archivo municipal por su valor histórico, patrimonial e informativo.

Además de digitalizarse los Libros de Actas se ha digitalizado documentos de gran valor histórico, como por ejemplo: Expedientes de Hidalguias (1624-1833), Expedientes de Obras Pías (1712-1826), Provisiones Reales, Autos, Cartas de Poder, Sentencias, Ordenanzas (1537-1934); Libro de Actas de la Junta de Asociados (1848-1924); Apeos, deslindes y amojonamientos (1495-1972); Expedientes de obras de infraestructuras y servicios públicos, Planos y Proyectos Técnicos de obras (1633-1983), Fondo de la Antigua Junta de Ordunte (1623-1887), Protocolos Notariales, Pleitos y Concurso de Acreedores (1619-1839).

En este periodo de cinco años se han digitalizado 557 documentos y expedientes que hacen un total de 19.695 fotogramas. Para desarrollar estos programas de digitalización el Ayuntamiento de Artziniega ha recibido una ayuda económica del Gobierno Vasco – Departamento de Cultura y Política Lingüística, Dirección del Patrimonio Cultural.

En el proceso de digitalización ha intervenido una empresa especializada en digitalización, digitalizando aquellos documentos y expedientes que están ya organizados y descritos, trasladando la documentación para su digitalización al Archivo Histórico de Euskadi, y generando archivos de calidad suficiente que permite que estos documentos sean visibles y accesibles para los usuarios y ciudadanos en general.

La difusión y consulta de los documentos digitalizados de este Fondo Documental “Artziniegako Udala-Ayuntamiento de Artziniega”, se puede consultar entrando en la página Web del Archivo Histórico de Euskadi, accediendo a Dokuklik (portal web de consulta de la documentación digitalizada tanto de archivos públicos como privados). Pulsando sobre Dokuklik encontramos el buscador Badator. En este buscador seleccionamos Buscador Avanzado Badator, entrando en una nueva ventana donde se elige el archivo y el Fondo Documental que se quiere consultar (por ejemplo “Artziniegako Udala-Ayuntamiento de Artziniega” y podemos visualizar los trabajos que se están realizando.

 

layout set logo

Dirección
Plaza de Garai, nº 1
01474 · Artziniega (Álava)
Teléfono
Horario
Lunes a viernes:
de 9:00 h. a 14:00 h.
Fax
+34 945 39 64 02