Teléfono
Horario
Lunes a viernes:
de 9:00 h. a 14:00 h.

El pasado medieval de Artziniega se refleja en su arquitectura y en su riqueza patrimonial. Destacan sus diversas torres, de las cuales puedes visitar tres, la de Ortiz de Molinillo y Velasco, la de Soxoguti y la de Mendieta, a través un paseo familiar por el entorno natural que circunda el núcleo urbano de Artziniega.

Consulta la ruta debajo de la exposición de las Torres.

Ortiz de Molinillo Dorrea

 Torre Ortiz de Molinillo y Velasco

s. XVI

 Mas palaciega que bélica, construida a extramuros de la Villa, junto a uno de sus accesos principales.

Bengoa Dorretxea

Casa Torre Bengoa

s. XVI

Conserva varios de los componentes típicos de las torres urbanas medievales, aunque según expertos, más que como torre tenía una función de palacio residencial.

Monteano Orive Salazar Dorrea

Torre Monteano Orive Salazar

s. XV

Poco queda de la Torre desde que se convirtió en el Convento de las Monjas Agustinas en el siglo XVII.

Barratagureneko Dorretxea

Casa Torre de Barrataguren

 s. XVI

 Se encuentra controlando el paso hacia la costa vizcaína, conserva algunas saeteras.

Mendietako Dorrea  

Torre de Mendieta

s. XV

Destacan sus garitones y troneras.

Santa Kolomako Dorrea  

Casa Torre de Santa Koloma

s. XVII

Transformada en un palacio rural de estilo barroco

 Soxogutiko Dorrea

Torre de Soxoguti

s. XVI

Construida por la familia Cámara Orive-Salazar, es buen ejemplo de torre vertical fuertemente defensiva.

IMG 9666  

Torre Villota de Erretes Tudela

s. XIX

El edificio actual fue construido en 1805, posiblemente sobre un antigua torre del siglo XVI.

 

RUTAS POR LAS TORRES DE ARTZINIEGA

Partiendo de Hiriko Atea recorremos el Casco Histórico por donde antaño discurrían las mercancías venidas del Reino de Castilla en dirección a los puertos vizcaínos.

Dejando atrás la villa, descendemos hacia río el cual podemos cruzar por el Puente de la Lastra, a partir de donde nos adentramos ya en zona de monte, siguiendo la pista existente.

La misma pista nos conducirá hasta la Torre de Soxoguti, construida por la familia Cámara Orive-Salazar, un buen ejemplo de torre vertical fuertemente defensiva.

Siguiendo el camino, a mano derecha, descendemos hasta la iglesia de Soxoguti y su cementerio al frente. Continuando la bajada, y cruzando la carretera, alcanzamos el río y el antiguo molino, bien conservado pero en desuso.

Siguiendo el itinerario marcado llegamos a la zona deportiva de Artziniega, La Bárcena, desde donde ascenderemos de nuevo al Casco Histórico, a Hiriko Atea, para caminar junto al Frontón y cruzando el aparcamiento, un cantón nos guiará hacia el barrio Aretxaga. Cruzando el barrio subimos al Alto Zabaia donde seguiremos el camino que encontramos de frente, ya rodeado de árboles, un pequeño arroyo y una sencilla subida hasta el barrio de Mendieta. 

Ya en el lugar nos dirigimos a la derecha para admirar la Torre de Mendieta, del siglo XV, de la que destacan sus garitones y troneras.

Desandamos el camino para seguir la carretera que asciende hacia una vista panorámica del Casco Histórico de Artziniega con la Torre de Soxoguti y la Sierra Salvada a sus espaldas.

Avanzando en dirección contraria a la Torre de Mendieta y, sin perder de vista el pueblo y sus montes de fondo, alcanzamos el Santuario y la Campa de la Encina. El Santuario, de 1498, contiene un maravilloso retablo gótico, del mismo estilo del edificio. En los jardines se encuentra el Árbol de la Encina, de más de 500 años.

La Campa está preparada con mesas, columpios, aseos y fuente.

Descendiendo por la carretera y dejando a manos izquierda el Frontón, antiguo casino recreativo y el Ayuntamiento, volvemos al Casco Histórico para ascender por Beratza Aldapa a la Torre de Ortiz de Molinillo, más palaciega que bélica, construida a extramuros de la Villa, junto a una de sus accesos principales.

Bordeando la construcción y descendiendo por Dorreko Aldapa admiraremos un gran escudo sobre la fachada del Palacio barroco anexo a la Torre, el escudo más grande de Araba. Solo un dato, Artziniega en su conjunto bien pudiera ser el municipio vasco con más escudos, más de sesenta.

Track de la Ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/artziniegako-hiru-dorre-tres-torres-de-artziniega-125518258

Dirección
Plaza de Garai, nº 1
01474 · Artziniega (Álava)
Teléfono
Horario
Lunes a viernes:
de 9:00 h. a 14:00 h.
Fax
+34 945 39 64 02