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El pasado lunes se informó del estado del proceso de control de termitas en el Casco Histórico.

 

Las conclusiones principales son:

1.- Con respecto a hace un año, la actividad de las termitas ha disminuido. De las 140 estaciones instaladas, ahora mismo se mantiene actividad en diez o quince estaciones.

2.- Es importante tomar medidas para favorecer la reducción de la humedad en las construcciones.

3.- Pueden aparecer nuevos puntos, por lo que es MUY IMPORTANTE QUE CUANDO SE VEAN INSECTOS ALADOS EN UNA ZONA, SE COJA UNA MUESTRA DE ÉSTOS Y SE ENTREGUE EN EL AYUNTAMIENTO CON LA DIRECCIÓN DONDE SE HAN COGIDO Y UN CONTACTO.

Ponte en contancto en:

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Telf.: 946 399 122 / 645 005 183
www.aiaraldea.org

 

El objetivo de la campaña, es concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de separar los residuos selectivamente. Actualmente se recogen selectivamente tan sólo el 25% de los residuos, lo que significa que la cantidad de residuos reciclables que se depositan en los contenedores de resto es muy alta.

Además del impacto ambiental, se genera también un importante impacto económico, ya que el coste del tratamiento de los residuos que se depositan en los contenedores de resto ha aumentado considerablemente en el último año. La campaña hace énfasis en el hecho que reciclar correctamente los residuos y  ahorrar dinero es una responsabilidad conjunta y posible.

La campaña se desarrollará durante las primeras dos semanas de julio en los 5 municipios que conforman la Cuadrilla de Ayala:

  •  Viernes, 1 de julio: en la plaza Juan de UrrutiaAmurrio. De 10:00 a 14:00
  •  Viernes, 1 de julio, en el frontón de De16:00 a 20:00
  •  Jueves, 7 de julio, en la Plaza Aldai de De 10:00 a 14:00
  •  Viernes, 8 de julio, en la pista roja de la Calle Padura deLuiaondo.De 16:00 a 20:00
  •  Sábado, 9 de julio, en las proximidades a la Plaza San Bartolomé de De 11:00 a 15:00

La acción principal serán las caracterizaciones en la vía pública de los contenedores de la fracción resto, que consisten en separar los diferentes residuos de un contenedor de resto y depositarlos en los contenedores correspondientes. Mediante un marcador, los ciudadanos y ciudadanas podrán ver la cantidad de kilos de residuos reciclables depositados incorrectamente en los contenedores de resto y sus consecuencias económicas.

Se colocará también un punto informativo para repartir kitspara la separación de la materia orgánica con el objetivo de aumentar el número de familias participantes. Además, aquellas familias que participan en la recogida selectiva de la orgánica podrán adquirir un nuevo lote de bolsas compostables. Los  ciudadanos y ciudadanas podrán aclarar todas las dudas referentes a la correcta separación de los residuos.

Para el público infantil se han organizado talleres de reutilización de residuos; los más pequeños podrán crear diferentes elementos de bisutería a partir de cápsulas de café, crearán instrumentos musicales con diferentes residuos y lapiceros, macetas y otros elementos a partir de envases de plástico.

Bajo el lema, “Reciclar tienen premio” se sortearán lotes de productos de la comarca entre las personas que se acerquen, para ello deberán depositar correctamente, las papeletas que contendrán imágenes de diferentes residuos en la urna/contenedor correspondiente.

Desde 1997, gracias a las Directrices de Ordenación Territorial (DOT), Euskadi ha promovido un orden equilibrado de su entorno urbano y rural, sus áreas de actividad económica, infraestructuras o espacios naturales. Hemos conseguido que Euskadi sea uno de los territorios mejor equilibrados del Estado con casi un cuarto de su superficie protegida por sus valores ambientales a pesar de la alta densidad, o la menor proporción de viviendas vacías del Estado.

Sin embargo, hay que adaptarse a los nuevos tiempos y visionar el territorio que queremos en un horizonte de 20 años. Por eso, desde el Gobierno Vasco hemos iniciado la revisión de las DOT, y hemos propuesto como estructura de partida las siguientes áreas temáticas: el paisaje, el medio físico e infraestructura verde, el medio rural, el medio urbano, la movilidad sostenible, el agua, la energía y la gobernanza. Entre los archivos adjuntos, en el pdf “Paneles_Talleres”, podéis ver las ideas principales de cada temática, así como las preguntas que se emplearan en los talleres de participación.

Para llevar a cabo esta revisión queremos contar con la participación de la toda la sociedad vasca, para lo que se han habilitado diversas vías de participación. . En este enlace se indica cómo se puede participar en el proceso de revisión de las DOT.

La Guía de Participación junto al Plan de Participación (disponible en http://www.euskadi.eus/revisiondot) muestra las pautas y el contenido del proceso participativo para la Revisión de las Directrices de Ordenación Territorial de la CAPV. De esta manera sirve tanto para definir tanto las bases teóricas de la participación social como para recoger los contenidos básicos que permitan enmarcar la participación.

Se podrá participar de forma presencial en alguno de los 16 foros y talleres que se van a llevar a cabo en distintos puntos del territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Para el área funcional de Llodio-Amurrio el taller será:

Fecha: miércoles, 15 de junio

Hora: 18.00

Lugar: Amurrio, Edificio de la Catequesis (Araba, 10)

Será una oportunidad única para dialogar sobre nuestro entorno en temas tan importantes como  el paisaje, las infraestructuras, el medio rural y urbano, el agua, la energía...

Para aquellos que no puedan asistir a los talleres presenciales, la participación también se puede llevar a cabo a través de Irekia. Se ha publicado el Documento Base de revisión de las DOT (Documento Ejecutivo) para hacer aportaciones sobre el texto, además se puede participar de forma online en los debates y encuestas de cada uno de los temas. http://www.irekia.euskadi.eus/es/debates/1056

 

Además, las redes sociales también están abiertas a la participación: en Twitter se recogerán las propuestas con la etiqueta #DOT_Euskadi y en Facebook también se pueden dejar comentarios en el perfil de Lurraldea.

El proceso de revisión de las DOT durará aproximadamente 3 años, toda la información y los avances se irán actualizando en la página web: www.euskadi.eus/revision-dot

Pensemos el futuro de nuestro territorio. ¡Difunde el mensaje y participa en la Estrategia Territorial!

Con el fin de promover y difundir la música independientemente de cualquier estilo musical, se convoca este concurso de maquetas para grupos, bandas y solistas de Aiaraldea y Enkarterri.

Podrán participar aquellos grupos o solistas empadronados en Aiaraldea o Enkarterri . Al menos una persona de entre los integrantes del grupo debe estarlo .

-Decreto que establece las condiciones para la adaptación de los requisitos higiénico-sanitarios de diversos ámbitos de la producción agroalimentaria deEuskadi.

-Instrucción Técnica de Condiciones generales a cumplir por todos los sectores.

-Instrucción Técnica de Condiciones específicas del sector de productos lácteos.

-Instrucción Técnica de Condiciones específicas del sector de producción y envasado de huevos de Cateoría A

 

LA ASOCIACION DE DESARROLLO RURAL ZABAIA GESTIONARÁ EN NUESTRO MUNICIPIO LAS NUEVAS AYUDAS ECONÓMICAS DE LANBIDE DIRIGIDAS A PERSONAS EMPRENDEDORAS

 

Se trata de una ayuda para el estudio de la idea de negocio (1.000 €) y otra ayuda para la puesta en marcha de la actividad (1.500 €).

El objetivo de estas ayudas es que las personas beneficiarias puedan dedicarse en exclusiva durante un periodo de tres meses al estudio de la idea y desarrollo del plan de negocio o a la puesta en marcha de la empresa.

Para poder acceder a las mismas es necesario acudir a una de las entidades colaboradoras de Lanbide, Servicio Vasco de Empleo,  que se encargan de seleccionar, registrar, tutorizar y validar las ideas o proyectos beneficiarios.

La Cuadrilla de Ayala es la entidad colaboradora de Lanbide en nuestra comarca pero las solicitudes han de presentarse en las Agencias de Desarrollo de cada localidad, en este caso, Amurrio Bidean.

En concreto, este año se han otorgado en nuestra comarca 12 ayudas para el estudio de la idea de negocio y 8 ayudas para la puesta en marcha de la actividad.  Hay un número concreto de ayudas destinado a personas menores de treinta años  así como a mujeres.

El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto del 8  al 24  de junio 

En el caso de que existan más solicitudes que ayudas se realizará una valoración técnica de los proyectos y candidatos según los criterios establecidos en las bases de selección.

Para más información contactar con ADR ZABAIA Tel.637 462 855 – Mail. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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Plaza de Garai, nº 1
01474 · Artziniega (Álava)
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